ANÁLISIS CRITICO

Valores que transmite ‘Ice Age – La edad de hielo’

En este aparatado analizaremos la película pero desde el punto de vista de lo que nos enseña o lo que podemos aprender de ella. “La Edad de Hielo” comienza con la participación de tres seres totalmente diferentes, que sólo presentan en común su gran egoísmo: Manfred es un mamut muy altanero y orgulloso, que busca la tranquilidad de la soledad. Sid es un perezoso interesado, holgazán y sólo busca su beneficio propio. Diego es un tigre “dientes de sable” que se caracteriza al inicio de la película por su maldad, falsedad y traición. A pesar de la colección de antivalores que estos personajes viven, en el fondo tienen una pequeña semilla de bondad, fidelidad, generosidad y amistad, que durante el transcurso de la película irá brotando para luego crecer con unas raíces muy firmes. El primero en ir transformando su antivalor de egoísmo en generosidad, es Sid al encontrarse con el bebé. En ese momento Manfred no se quiere involucrar, no quiere aceptar el reto del “encuentro”, pero Sid se mantiene firme en su intención de llevar al bebé con el resto de humanos, a pesar de todo el esfuerzo y sacrificio que esto signifique.
Ante la actitud de Sid, Manfred termina involucrándose, y a pesar de sus protestas y reproches, poco a poco va estableciendo lazos de aprecio y amistad hacia Sid y el bebé.
Luego entra en escena Diego, quien forma parte de una manada de perversos tigres “dientes de sable” liderados por un personaje tirano y dominador, que simplemente los utiliza para lograr sus propios intereses.
En principio, la misión de Diego es simplemente llevar al bebé con su líder, por lo que termina acompañando al mamut y al perezoso con el pretexto de guiarlos hacia los humanos, cuando en realidad su idea es dirigirlos hacia una emboscada.
Durante el transcurso de la película podremos ir observando que una de las principales experiencias que se aprecian es la sensación del “encuentro”, cuando los personajes de la obra van subiendo de nivel al elevar realidades del nivel de “objetos” al nivel de “ámbitos”. Aquí es donde la ternura e inocencia que inspira el bebé en los tres protagonistas termina envolviéndolos poco a poco, y los impulsa al cambio de su jerarquía de valores, propiciando la formación de un fuerte lazo de amistad entre ellos.
Más adelante las circunstancias son las que terminan de afianzar la amistad entre los tres, cuando se ven en una situación de gran peligro al tener que escapar de un gran río de lava. En ese momento, Manfred arriesga su propia vida por salvar a Diego, y ante esta actitud de sumo sacrificio y generosidad, Diego siente un gran remordimiento de estarlos llevando hacia una trampa, y es cuando les confiesa su traición ofreciéndoles, a la vez, su ayuda con toda sinceridad.
En este momento, a pesar de que los protagonistas en un principio eran tan egoístas, cambiaron su jerarquía de valores como consecuencia de su apertura a las experiencias de encuentro, y esto les ayudó a formar un verdadero “equipo” sobre las bases de la unión, el compromiso y la generosidad.Aunque el “equipo” formado por el mamut, el perezoso y el tigre, resulta ser tan diferente y aparentemente imposible e insostenible, podemos percibir que sus integrantes terminan estando mucho más unidos y comprometidos que la manada de tigres, la cual sí está formada por seres de la misma especie. En la manada de tigres no se dan experiencias de encuentro, simplemente forman un “grupo” en donde cada quien está regido por sus instintos y por las órdenes del líder.
Se observa una clara manipulación y ansias de poder y dominio por parte del líder de la manada y no se manifiesta la más mínima fidelidad de parte de los otros miembros.
Durante el enfrentamiento con la manada de tigres, es Diego quien arriesga su vida por defender a Manfred y queda gravemente herido; en ese momento él pide perdón a sus amigos por haberlos traicionado y en los tres se observan muestras de un profundo afecto.
Pero la cumbre de todo resulta ser la gran experiencia de “éxtasis”, en la que Manfred y Sid alcanzan al grupo de humanos y logran devolver el bebé. A pesar de que los humanos habían matado a los padres de Manfred, éste no guarda ningún rencor y da muestras de un espléndido nivel de altruismo y bondad al devolver al bebé con su padre. 


ALGUNOS VALORES QUE SE DESTACAN EN LA PELÍCULA

Los valores que esta película destaca de manera especial son:
1. Bondad. Al aceptar la misión de devolver el bebé humano, a costa de los grandes riesgos que tuvieran que enfrentar, sin esperar nada a cambio.
2. Sacrificio. Con la firme actitud de hacer frente a las dificultades y de arriesgar hasta la propia vida con tal de protegerse entre ellos mismos.
3. Amistad: A partir de que los protagonistas se convierten en “equipo” y establecen fuertes lazos de unión entre ellos.
4. Responsabilidad: Al asumir el compromiso de cuidar y proteger al bebé a toda costa, y cumplir con el propósito de devolverlo a su padre.
5. Perdón: De parte de Manfred y Sid, quienes no guardan nada de rencor hacia Diego por haberlos traicionado y aceptan el arrepentimiento sincero de él.
Además de estos cinco valores, también se destacan: Compromiso, Generosidad, Cooperación, Fidelidad y Sinceridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario